Uno de los desafíos más interesantes en el mundo de la astronomía es capturar objetos que se mueven muy rápido, ya sean naturales o artificiales. El objeto más grande en órbita construido por la humanidad es la Estación Espacial Internacional (ISS). Tiene el tamaño de un estadio de fútbol. Pude verse solamente cuando el sol la ilumina. Pero existen eventos especiales en los que dicha nave transita sobre la Luna o sobre el Sol, permitiendo preparar todos los equipos astronómicos y realizar la captura «a ciegas», apostando a tener la suerte de capturar el tránsito.

El pasado 28 de julio a las 11:09 estaba previsto uno de estos tránsitos de la ISS sobre la Luna. Dispusimos un telescopio SkyWatcher de 750mm x 150mm y una cámara QHY 5C II para realizar la captura. La mañana soleada no era la ideal, con mucho viento, ráfagas de hasta 30 km/h y mucha distorsión atmosférica (seeing). De todas formas hicimos el intento y el resultado fue positivo.

El autor de la secuencia es Walter Elias quien la logró desde su domicilio en Oro Verde, ya que la Luna se encontraba bastante baja (18º de altura sobre el horizonte oeste) y en el observatorio hacia ese lado lamentablemente hay un bosque de eucaliptos que impide la visibilidad. La secuencia dura solamente 1.3 segundos y muestra el tránsito de la Luna en su Noreste (el norte en las fotos está hacia abajo).

Los frames individuales fueron procesados por Gonzalo Vega.

Finalmente la secuencia. El puntito brillante es la ISS alumbrada por el sol, por eso se ve así.

Y finalmente un video (con el tránsito hacia adelante y luego rebobinado).